Discriminación auditiva
Es la habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idénticas.
La discriminación auditiva es imprescindible para diferenciar los fonemas (sonidos de las letras).
La enseñanza de la expresión oral en la etapa infantil tiene como objetivo primario el desarrollo de las capacidades previas al lenguaje oral. En efecto, la vertiente comprensivo‑expresiva del lenguaje oral requiere, en primer lugar, una adecuada percepción auditiva que permita un correcto descifrado e interpretación del mensaje, y, en segundo lugar, una suficiente motricidad labiolingual que facilite la articulación del lenguaje, sin olvidar la importancia que tiene el control de la respiración.
El adecuado desarrollo auditivo permite al niño organizar su entorno sonoro, al percibir sonidos de naturaleza diversa y una amplia variedad de hablas humanas con diversidad de rasgos fónicos y fonémicos, y recibir con claridad los mensajes verbales. Lo sonoro, como señala KóNIG (1995, 30), se vincula con el poder del habla, permitiendo que se pronuncien los nombres de las cosas. La capacidad de escucha que se desarrolla gradualmente juega un importante papel en el desarrollo del lenguaje. Los niños pueden tener dificultades para diferenciar sonidos, teniendo una adecuada capacidad auditiva.
Es necesario trabajar este aspecto utilizando el juego para ello. Una correcta discriminacion auditiva no sólo ayuda al lenguaje oral, sino también sienta las bases para la lectoescritura...
VIDEOS
1. Discriminacion auditiva sonidos de los animales
VIDEOS
1. Discriminacion auditiva sonidos de los animales
2. Aprendemos los sonidos realizados por el propio cuerpo
4. Los sonidos de la Naturaleza
5. Los sonidos de los medios de transporte
6. Los sonidos de los instrumentos musicales
Interesante.
ResponderEliminar