miércoles, 12 de junio de 2013

TDHA

T D H A


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
 
Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.Actualmente, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en pediatría.

 A nivel mundial, se estima que entre el 3 y el 7% de los niños pueden estar afectados. En España, distintos estudios han evaluado la proporción de niños con TDAH en distintas áreas geográficas, que varía entre el 4,57% y 10,81%.
Afecta principalmente a varones (entre 3 y 6 veces más frecuente que en hembras), y hasta en un 85% se asocia a otros trastornos psiquiátricos (comorbilidad).
 
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que le TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.
 
 
 
 
TIPOS DE TDHA
 
 
Según el DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, cuarta edición) de la Asociación Americana de Psiquiatría (2001) el TDAH se clasifica en:

  • TDAH – subtipo combinado: Presenta los tres síntomas nucleares – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH – subtipo con predominio de déficit de atención: El síntoma nuclear es la inatención.
  • TDAH – subtipo con predominio hiperactivo/impulsivo: En el cual la conducta predominante es la hiperactividad y/o la impulsividad.

Según el CIE 10 (HKD) el TDAH se clasifica en:

  • Alteración de la actividad y la atención: Presenta los síntomas nucleares – déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
  • Trastorno de conducta hipercinético: A los tres síntomas nucleares del TDAH se le suma un trastorno de conducta.
 
 
 
 
 
CAUSAS
 
La causa exacta del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se desconoce. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente.
Se sabe que obedece a un patrón hereditario, y en los últimos 15 años se han producido grandes avances en la investigación de los componentes genéticos implicados en el TDAH. Algunos de los estudios llevados a cabo, asocian una serie de genes implicados en el TDAH que están relacionados con neurotransmisores. Se estudia el desequilibrio de esos neurotransmisores como posible causa del TDAH.
También se valoran en algunos estudios factores neurobiológicos no genéticos, conocidos como factores ambientales, como posibles causas de este trastorno:
  • Principalmente: nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome que se manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.
  • Otros factores relacionados: consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el cinc, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.
 
 
¿Qué partes del cerebro se relacionan con el TDAH?
 
 
Teniendo en cuenta que no se conoce la causa exacta de porqué algunas personas desarrollan este trastorno, se supone que podría estar relacionado con la parte del cerebro conocida como córtex cerebral. La siguiente imagen muestra las diferentes partes que componen el córtex prefrontal y que controlan la atención, el comportamiento y el juicio.
 
 

 
 
 
 
SINTOMAS
 
  • Dificultades para mantener la atención durante un período de tiempo determinado.
  • Falta de atención, impulsividad
  • Poca atención a los detalles.
  • Problemas para finalizar tareas.
  • Baja capacidad de escucha.
  • Problemas para organizar tareas y establecer planes.
  • Evitar actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido.
  • Tendencia a perder cosas.
  • Distraerse muy fácilmente.
  • No seguir las órdenes, indicaciones o instrucciones.

 
 
 

DIAGNÓSTICO

Generalmente el TDAH se identifica en el colegio, debido a que el trastorno puede dar lugar a un comportamiento perturbador, por lo tanto, los profesores/tutores constituyen un factor muy importante a la hora de documentar el comportamiento del niño en el entorno escolar y con los amigos.

También los familiares del paciente son una fuente vital de información para el médico o para otros profesionales sanitarios implicados en su atención. Es recomendable preparar las citas con el médico para no olvidarse de nada: escribir una lista de las dudas que se quieran consultar, anotar los consejos, asegurarse de que ha entendido lo que el médico ha comentado.



El diagnóstico es clínico, por tanto no existe una prueba diagnóstica definitiva. los especialistas pueden obtener la información relativa al paciente mediante: preguntas abiertas, preguntas específicas, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios o escalas.

Entre las escalas más empleadas para el diagnóstico del TDAH se encuentran:
  • Las escalas específicas: ADHD RS (Du Paul), Conners, EDAH, Magallanes, SNAP IV.
  • Escalas de psicopatología general: Achenchach, BASC, SDQ.
  • Entrevistas semiestructuradas: DICA IV, K-SADS.

El diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes debe hacerse mediante:
  • entrevistas clínicas a los padres y al paciente
  • información obtenida de la escuela
  • revisión de antecedentes familiares y personales
  • exploración física y psicopatológica del paciente

Para el diagnóstico del TDAH en niños y adolescentes no están indicadas las pruebas complementarias de laboratorio, de neuroimagen o neurofisiológicas, a menos que la valoración clínica lo justifique.




DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. OTROS TRASTORNOS SON SINTOMAS SIMILARES


Es importante llevar a cabo un diagnóstico diferencial para descartar otros trastornos o problemas que se manifiesten con síntomas similares. Básicamente, este tipo de diagnóstico se realiza mediante la exclusión de otras patologías que presentan un cuadro clínico semejante al del TDAH.

Los síntomas del TDAH pueden aparecer en una amplia variedad de trastornos:
  • retraso mental
  • trastornos de aprendizaje
  • trastornos generalizados del desarrollo
  • trastornos del comportamiento
  • trastorno de ansiedad
  • trastorno del estado de ánimo
  • abuso de sustancias
  • factores ambientales
  • trastornos médicos




CONSEJOS


RECIBIR EL DIAGNÓSTICO

 

Recibir un diagnóstico de TDAH puede ser un momento muy delicado para los familiares.

Es posible que sientan:
  • alivio y euforia (existe una explicación para su comportamiento).
  • ira (¿no debería haber recibido ayuda antes?).
  • tristeza y pena (por los años pasados desperdiciados).
  • ansiedad (¿cómo me adaptaré a saber lo que ahora sé?).
  • adaptación y aceptación (el TDAH forma parte de la vida de mi hijo/hermano).

Estos sentimientos son perfectamente normales y forman parte de un viaje emocional hacia la aceptación del diagnóstico que afectará a toda la familia.




EL PAPEL DE LA FAMILIA

 

Es importante que los familiares asuman la importancia de su papel desde la primera visita al especialista. Toda la información que puedan aportar sobre el día a día del niño, le será de gran ayuda al médico para tomar las decisiones más acertadas.


EL PAPEL DE LOS AMIGOS

Los niños con TDAH pueden tener problemas para hacer amigos y a menudo tienen dificultades con el “tiempo no estructurado” (cambios en la rutina). Por lo tanto, puede ser buena idea crear una estructura de actividades fuera del horario escolar (por las tardes, los fines de semana y las vacaciones). Las actividades extraescolares pueden ser una solución positiva.
 


ACTITUD POSITIVA FRENTE AL TDHA

Puede ser de gran ayuda considerar a las personas que tienen TDAH como personas con un estilo de aprendizaje muy diferente en lugar de pensar en este trastorno como una discapacidad. Conocer mejor el trastorno, implicarse y mantener una actitud positiva son factores importantes para ayudar al niño que padece TDAH.



JUGAR

Jugar es una forma estupenda de desarrollar habilidades sociales. Los juegos enseñan a los niños a seguir las reglas, concentrarse, establecer turnos y colaborar. Los juegos también permiten a un niño aprender a perder y les enseña que pueden divertirse sin ganar. Es importante dedicar un buen rato antes de jugar a explicar las reglas, luego seguirlas durante el juego.



 

 

 
 

 


 

  • Exceso de movimiento, actividad motriz y/o cognitiva fuera de contexto.
  • Dificultad para permanecer quieto en cualquier contexto que lo exija.
  • Hablar en exceso.
  • Producir mucho ruido durante actividades tranquilas.
  • Pasar de una actividad a otra sin terminar ninguna.

 

  • Impaciencia.
  • Dificultad para aplazar respuestas o esperar un turno.
  • Interrumpir con frecuencia a los demás.
  • Respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes.
  • Tendencia a tocarlo todo durante la infancia.
  • Conflictos con los adultos y tendencia a tener conductas de riesgo en la adolescencia.

 
 
 

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